Páginas vistas en total

23 may. 2010

RESEÑA DEL LIBRO: HISTORIA DEL AGRO ARGENTINO


Nombre completo: Historia del agro argentino. Desde la Conquista hasta comienzos del siglo XXI.

Autores: Osvaldo Barsky y Jorge Gelman.

Editorial: Sudamericana.

Edición: Tercera Edición Actualizada. Marzo de 2009.

Colección: Historia Argentina.

Director de la colección: José Carlos Chiaramonte.

Páginas: 579

Precio: 79 $



Apesar de la importancia que tiene el agro en la sociedad argentina, han sido escasos los intentos de indagar en su evolución a lo largo de la historia. Este libro construye una síntesis del desarrollo rural de todo el país: comienza con el análisis de las comunidades indígenas y continúa con la construcción del mundo agrícola colonial, la conformación de las nuevas economías agrarias a partir de la independencia, la expansión ganadera en la primera mitad del siglo XIX y el crecimiento de distintas economías regionales. El estudio avanza sobre el notable desarrollo del agro pampeano y el auge de la producción azucarera del noroeste y vitivinícola de Cuyo, así como las de otras sociedades del interior. Asimismo, son analizados los efectos de la Primera Guerra Mundial y de la crisis internacional de los años 30 en las políticas y las dinámicas agrarias. La caída de la producción agrícola pampeana y los cambios sociales desatados en esta región en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y el posterior período de recuperación, junto a los avances de las producciones regionales se presentan detalladamente. Finalmente, el impacto de las medidas macroeconómicas en la reorganización del ámbito rural en las últimas décadas, incluido el conflicto por el excedente agrario que sacudió al país en 2008, cierra este libro en el que los autores ofrecen una visión completa y profunda de un sector decisivo en el pasado y presente de la Argentina.

Opinión personal:
realmente es una síntesis fenomenal de la historia del sector agrícola en nuestro país. Los doce capítulos que lo componen están realizados para que cada uno de ellos tengan el mismo espacio dentro de la obra, sin necesidad de tener que extenderse en temas complejos que ampliarían aún más esta extensa producción.
Esta versión tiene como tema sobresaliente, la inclusión de los conflictos generados en el período 2001 - 2008 y la famosa Ley 125 de Retenciones a las exportaciones. Este capítulo se titula: Crisis, recuperación económica, expansión y conflicto 2001-2008.
Otro elemento a destacar, es su lenguaje sencillo y ameno que hace que este libro pueda ser leído por cualquier persona sin mayores dificultades.
También es oportuno señalar, que se incluyen temas muy importantes para comprender las economías regionales en el interior del país, ya sea por provincia o tomando algunos casos particulares como la producción azucarera del Noroeste y la vitivinícola de Cuyo, entre otros.
Además de gráficos que permiten ejemplificar los temas tratados, presenta un mapa sobre el Avance de la frontera de Buenos Aires, 1750-1826 (es el único elemento cartográfico del libro).
Recomendable a pesar de su extensión.

0 comentarios:

Publicar un comentario