RESEÑA DEL LIBRO: LA ARGENTINA FASCISTA

Editorial: Sudamericana.
Edición: Primera Edición. Buenos Aires. 2008.
Colección: Nudos de la Historia Argentina.
Director de la colección: Jorge Gelman
Paginas: 224.
Precio: 45 $.

¿Qué fue la Argentina fascista? ¿Qué importancia tuvo (y tiene) el fascismo en la historia patria? ¿Cuál fue la relación política e ideológica entre fascismo, militarismo y religión católica? ¿Cuál fue el itinerario de la idea fascista a través del siglo pasado? ¿Cuáles son los orígenes ideológicos de la dictadura? La presente obra analiza la historia de estas inquisiciones, desde sus comienzos con la reformulación del nacionalismo de forma autoritaria, xenófoba y “cristiana” hasta su literalización en los campos de concentración de la última dictadura militar. Mussolini mismo tuvo grandes designios para el desarrollo del fascismo en la Argentina. Los sectores autodenominados nacionalistas intentaron, a su manera, llevarlos a cabo durante las primeras décadas del siglo pasado y las consecuencias de sus actos tiñen de pardo nuestra historia. Sólo los grupos “nacionalistas” se definieron como fascistas, y sin embargo, la influencia de su fascismo se siente todavía en la Argentina. Este libro explora las razones históricas de esta pervivencia ideológica en el siglo XX, desde la aparición de los primeros grupos de extrema derecha a la ideología de la dictadura procesista. Analiza asimismo las relaciones ideológicas entre peronismo y fascismo, los antecedentes nacionalistas de las organizaciones terroristas de extrema derecha de los ´60 y ´70 y la importancia del antisemitismo en la Argentina fascista.

Federico Finchelstein: Doctor en historia por Cornell University. Es profesor en The New School en Nueva York. Ha enseñado en Brown University y ha publicado más de cincuenta artículosy reseñas en revistas especializadas y libros colectivos en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Italia, Israel y Brasil. Es autor de Fascismo, Liturgia e Imaginario. El mito del general Uriburu y la Argentina nacionalista (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002) y compilador de El Holocausto, los alemanes y la culpa colectiva. El debate Goldhagen (Buenos Aires, Eudeba, 1999).

Mi opinión: Un tema tan complejo y tantas veces estudiado es difícil de resumir en una obra tan breve. Aunque este libro de la colección Nudos de la Historia Argentina presenta las características de los libros que la componen, es una interesante obra que se caracteriza por su simplicidad y breve estructura. Sólo la componen seis capítulos: Orígenes de la Argentina nacionalista; La ideología fascista católica en la Argentina; Antisemitismo, sexo y cristianismo; Peronismo y fascismo; La Argentina fascista, de Tacuara a la Triple A; y La ideología de la dictadura.
Como se observa en los títulos de los capítulos, el autor a considerado oportuno tomar cuestiones claves de un largo proceso que culmina con el último golpe militar en nuestro país y que han marcado al imaginario social de la sociedad en los últimos 60 años, aunque temporalmente se aborda la problemática desde los años 20 y 30 del siglo XX.
Es particularmente interesante el análisis que hace Finchelstein sobre el antisemitismo en la Argentina.