Vistas de página en total

21 ago 2010

EL NEW DEAL

"El New Deal no alcanzó un éxito total. El ingreso por habitante no recuperó su nivel de 1929 hasta 1940, momento en que el motor del crecimiento fue el rearme. Desde el punto de vista económico, la década de 1930 fue una 'década perdida'. Todos los inviernos había 9 o 10 millones de desocupados y todavía en 1941 el número de personas sin trabajo era de más de 5 millones. La inversión privada, sobre la que reposaba la economía, no se recuperó hasta después de 1940. Pero, se puede imaginar que sin el New Deal la depresión habría sido aun peor. La raíz del problema estaba en que el New Deal tenía que resolver las dificultades de todo el mundo. Tenía que hacer frente a las necesidades más urgentes de asistencia: no se podía ignorar las colas de hambrientos ni la ruina de los agricultores. Al mismo tiempo, el New Deal trataba de asegurar la recuperación económica, esto es, hacer que la industria se pusiera nuevamente en movimiento. Y para evitar una nueva recaída, Roosevelt intentó reformar el sistema político y, en particular, las relaciones entre la economía y el gobierno. Pero muchos de estos objetivos, en sí mismos deseables, eran mutuamente excluyentes.
El New Deal no era en absoluto hostil a los empresarios. Fue el salvador y no el destructor del capitalismo. No se produjo ningún tipo de planificación colectivista ni de ideología socialista. Incluso el término New Deal sugería que era el individuo el que jugaba sus propias cartas. Su efecto más perdurable fue aumentar el poder del gobierno federal y del presidente en particular. Antes de 1933, para el estadounidense medio el gobierno era el gobierno de su estado o municipio.
Pero después de estos cambios, la sociedad estadounidense se transformó. Si el gobierno federal financiaba la construcción de una carretera que atravesaba los suburbios, no pasaría mucho tiempo antes de que sus habitantes pidieran que les facilitara mejores viviendas. El auténtico legado del New Deal fue revolucionar las expectativas".

Willi Paul Adams, Los Estados Unidos de América.

Foto: Theodore Roosevelt y familia. 1903 .
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theodore_Roosevelt_and_family,_1903.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario