Vistas de página en total

14 oct 2010

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA

En nuestro país se ha decidido por Ley Nº 21.329 que el día 12 de octubre, según el artículo 2: Establécese que la conmemoración del “Día de la Diversidad Cultural Americana” será una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en el continente americano y en particular en nuestro país.

¿Dónde quedó el "Día de la Raza"?

La UNESCO ha hecho suya una definición que aportó Albert Memmi: "Racismo es la valoración generalizada y definittiva de las diferencias biológicas, reales o imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de su víctima, con el fin de justificar una agresión". Para Memmi, existe un comportamiento humano demasiado generalizado de "rechazo al otro", que él denomina heterofobia, dentro de la cual el racismo es una modalidad que utiliza el miedo a la diferencia biológica para justificar agresiones y privilegio. El racismo constituye un mecanismo ideológico de dominación y de explotación basado en las diferencias somáticas entre grupos humanos (color de la piel, textura del pelo, forma de los ojos, etc.) y la presunción de que esas diferencias tienen su correlato en diferencias mentales y de comportamiento.

Las razas humanas. Las antiguas clasificaciones raciológicas han perdido valor ante el avance de la moderna genética, que permite caracterizar con rigor el contenido de los patrimonios biológicos de los grupos humanos. Hasta ahora los intentos de definir las razas se apoyaban en caracteres aparentes tal como el color de la piel, la forma del cráneo, la estatura, etc; hoy ya no se tienen en cuuenta esos caractere mismos, sino los genes que lo gobiernan.
En las taxonomóías biológicas, una raza denota una población geográficamente aislada dentro de una especie que ha tenido poco o ningún  flujo de genes con otras poblaciones durante un largo período de tiempo que ha tenido poco cruzamiento. Las poblaciones modernas no poseen dicho aisalamiento, ya que los intercambios genéticos han sido más o menos intensos según las regiones y épocas, y se han multiplicado desde hace varios siglos. En consecuencia, las "razas" que antes quizá podían definirse han desaparecido, mientras se iniciaban otras agrupaciones provisionales. La variabidad de la especie humana no está dada por las diferencias entre los grupos, sino por las diferencias entre los individuos pertenecientes a un mismo grupo. 
En efecto, según los análisis presentados por el genetista R. Lewontin en 1974, la distancia genética media entre dos personas sólo aumenta en un 7 u 8 % si pertenecen a naciones distintas, y en un 15 % si pertenecen a "razas" distintas. Para el genetista, entonces, el concepto de raza no corresponde en nuestra especie a ninguna realidad definible de manera objetiva y estable, si bien no se puede negar que los europeos tienen una alta frecuencia de piel pálida, cabello lacio u ondulado, mucho velllo en el cuerpo, etc., mientras que los nativos de África centyral tienen piel oscura o negra, cabello rizado, labios y nariz relativamente gruesos, etc. La naturaleza ha creado diferencias que las sociedades han convertido en desigualdades: el problema es la escala jerárquica que se establece sobre las diferencias somáticas observables, que deben ser necesariamente despojadas de toda especulación referida a los conceptos de nación, sociedad o cultura.  

Esta definición del Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas dirigida por Torcuato S. Di Tella es un aporte más en favor de la IGUALDAD SOCIAL, y el reconocimiento de los derechos de todos los pueblos del mundo en todas sus vertientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario