RESEÑA DEL LIBRO: CRISIS Y ORDEN EN EL MUNDO FEUDOBURGUÉS

Nombre completo: Crisis y orden en el mundo feudoburgués.
Autor: José Luis Romero.
Editorial: Siglo veintiuno editores Argentina.
Páginas: 308.
Edición: 3° edición. 2003.

Fruto de la revolución burguesa que se había producido en el seno del mundo feudal, una sociedad feudoburguesa empezó a constituirse imperceptiblemente desde el siglo XII y creció de la manera caótica que es propia de los grandes dislocamientos sociales.
Mientras duró el proceso expansivo, desde aquella fecha hasta las primeras décadas del siglo XIV, una incontenible e incontrolable movilidad social había sido su principal característica, en virtud de la cual varió confusa y permanentemente la composición de la nueva sociedad y la relación recíproca entre sus grupos. Con todo, a principios del siglo XIV se advertía ya en muchas regiones un principio de estratificación, muy marcado, sobre todo en algunas ciudades. Pero a partir del comienzo de la contracción económica que por entonces comenzaba a manifestarse, se fueron dislocando las relaciones precariamente establecidas y aparecieron, sobre todo en las sociedades urbanas, nuevas posiciones virtuales que constituían otras tantas posibilidades para quienes querían tentar la aventura del ascenso social.
Una fuerte tendencia a la movilidad se advirtió también en las áreas rurales. Se conmovió la posición de la vieja nobleza y se vio aparecer una nueva, en tanto que ascendían y descendían los campesinos según su suerte en el juego de la nueva economía.

Germán Gusmerotti: La edición de este gran libro, perteneciente a la Colección Historia y Cultura, contiene la presentación de Jacques Le Goff que es impecable, donde aclara los pormenores que tuvo Romero para escribir y "terminar" esta obra.
Una narración simple, de un proceso tan complejo, que dio lugar a un fenómeno nuevo, cuya conceptualización fue creación del autor: el mundo feudoburgués. Una época de encrucijada entre el mundo medieval y la modernidad, el nacimiento de la burguesía fue el eje central del texto. Es por eso que éste no es la historia de la Edad Media, como muchos han querido ver, sino más bien, el de los comienzos de la Era Moderna.
El ascenso social de las clases medias marcará un nuevo rumbo en la historia de la humanidad, desbaratando la tradicional estructura de ricos y pobres, para complejizar la trama social.  Un nuevo actor social toma el centro de la escena para generar un confuso sentimiento de rechazo, admiración y sorpresa en una trama que no había sido movilizada por cientos de años.
Parte de este complejo proceso puede tomarse pra comprender situaciones actuales en el marco del contexto político internacional que opone a las "dictaduras de nuevo tipo" con los gobiernos "neopopulistas" de América Latina. Es decir, un poder que se cree omnipotente que quiere conservar su poder, frente a un nuevo tipo de gobernantes que necesitan del apoyo del pueblo para gobernar.
Sin dudas, un excelente libro, que a veces peca por reiterativo, pero que deja muy en claro cuándo y cómo nace los sectores que dominan hoy la vida política, social y económica del mundo Capitalista.